7x7 - 31/05/2023
¡Bienvenidos al 7x7 de hoy! Les traemos: el pánico que Corea del Norte generó en sus vecinos, el ataque en el Líbano a una organización palestina y los cruces en la cumbre latinoamericana de Brasilia, entre otras noticias. ¡Buen miércoles!
Corea del Norte generó pánico en Corea del Sur y Japón al lanzar un satélite militar. Aunque Pyongyang afirmó que se trató de un vehículo de lanzamiento espacial, el cohete cayó al mar después de perder impulso. El lanzamiento provocó alertas de evacuación en Seúl y Okinawa, y Japón activó brevemente su sistema de alerta de misiles. Corea del Norte pretendía lanzar un satélite de reconocimiento militar para vigilar los movimientos de Estados Unidos y sus aliados. Este incidente se suma a los frecuentes lanzamientos de misiles de Corea del Norte en los últimos meses, lo que ha generado preocupación en la región. Corea del Sur condenó el lanzamiento, calificándolo como una violación de las resoluciones de la ONU.
Cinco combatientes perdieron la vida y otros diez resultaron heridos tras un ataque aéreo sobre posiciones de un grupo palestino respaldado por Siria en el este de Líbano. El operativo, atribuido a Israel, alcanzó posiciones en la ciudad libanesa de Qusaya, cerca de la frontera con Siria. Dos de los heridos se encuentran en estado crítico. El Frente Popular de Liberación Palestina-Comando General (PFLP-GC) prometió tomar represalias en el momento oportuno y afirmó que el ataque no debilitará su “determinación de luchar”. Fuentes militares de Israel negaron tener participación en el ataque. El ejército del Líbano y el grupo insurgente libanés Hezbollah no han comentado sobre el ataque aéreo. El PFLP-GC ha llevado a cabo ataques contra Israel en el pasado y tiene presencia en la frontera entre Siria y Líbano.
Durante una cumbre de líderes sudamericanos en Brasilia, los presidentes de Uruguay y Chile criticaron el respaldo del presidente brasileño al mandatario venezolano Nicolás Maduro, lo que resalta los desafíos que enfrentan los líderes de la región para construir consensos y fomentar la cooperación. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó su sorpresa ante las declaraciones del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó que se ha creado una narrativa de antidemocracia y autoritarismo para dañar a Maduro. El presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó los comentarios de Lacalle Pou y destacó la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, subrayando la necesidad de una postura firme y clara al respecto. La divergencia entre los líderes se hizo evidente en la cumbre sudamericana, donde los problemas internos de cada país han opacado los esfuerzos de fortalecer las alianzas regionales y espacios de intercambio existentes, particularmente la Unasur, la que Lula pretende reactivar.
Expertos líderes en inteligencia artificial, incluyendo ejecutivos de OpenAI y Google DeepMind, firmaron una declaración en la que se destaca la necesidad urgente de abordar "el riesgo de extinción por la IA", comparando su amenaza con la guerra nuclear y las pandemias. En la publicación, más de 350 expertos enfatizaron que mitigar los riesgos de la IA debe ser una prioridad global. La declaración fue publicada por el Centro de Seguridad de la IA y fue firmada por figuras destacadas como Sam Altman de OpenAI, Demis Hassabis de DeepMind y Dario Amodei de Anthropic, el CTO de Microsoft, Kevin Scott y los reconocidos investigadores de IA Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton, quienes previamente han expresado preocupaciones sobre la tecnología que ayudaron a desarrollar. La carta fue descrita como un momento de "revelación" para figuras de la industria que han estado preocupadas por los riesgos de la IA, incluyendo su impacto en el empleo y los sesgos algorítmicos. Ya en marzo, una solicitada firmada por más de 31,000 miembros de la industria, incluyendo a Elon Musk y Steve Wozniak, solicitó una pausa de seis meses en el desarrollo de la IA avanzada debido a los riesgos sustanciales que plantea a la sociedad y la humanidad.
La población de bisontes en Alberta, Canadá, está creciendo gracias a un proyecto de reintroducción liderado por una tribu aborigen. El proyecto de la Nación Tsuut'ina cuida a 370 bisontes, con una expectativa de contar con 160 crías para finales de 2023. Se estima que llegó a haber más de 60 millones de bisontes viviendo en las Grandes Llanuras de América del Norte, un área que abarca Alberta, Saskatchewan y muchos estados centrales de Estados Unidos, pero la caza excesiva durante varios siglos llevó a la población de bisontes al borde de la extinción, afectando a las comunidades nativas americanas cuya subsistencia dependía de los bisontes. Otras comunidades indígenas, como la Nación Cree de Onion Lake en Saskatchewan, también están intentando reintroducir bisontes en sus tierras.
Tether, el emisor de la stablecoin USDT, ha anunciado que comenzará a minar Bitcoin (BTC) en Uruguay en colaboración con una empresa local. La compañía citó las capacidades de energía renovable de Uruguay al explicar su inversión en el país. El director de tecnología de Tether (CTO), Paolo Ardoino, dijo que esta medida les ayudaría a asegurarse de que cada bitcoin que minen tenga un impacto ecológico mínimo. La empresa señaló que Uruguay genera el 94% de su electricidad a partir de fuentes renovables, incluyendo energía eólica y solar. El emisor de la stablecoin también elogió al país sudamericano por sus condiciones ideales para la producción de energía renovable gracias a sus instalaciones, como parques eólicos, parques solares y proyectos hidroeléctricos. A principios de mayo, Tether anunció que comenzaría a invertir el 15% de sus ganancias netas mensuales en Bitcoin de manera regular a partir de mayo. En ese momento, la empresa dijo que las inversiones en Bitcoin tienen como objetivo diversificar sus reservas que respaldan su token, USDT, cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense (USD).
Dos bombarderos estadounidenses volaron sobre ciudades bosnias en apoyo al gobierno y en medio de las amenazas secesionistas del líder bosnio-serbio Milorad Dodik. Los bombarderos participaron en un evento militar conjunto con el ejército bosnio y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. El embajador estadounidense en Bosnia afirmó que esto demuestra un compromiso sólido con la soberanía del país y su integridad territorial. Dodik, presidente de la parte serbobosnia de Bosnia, aboga por la ruptura del país y ha expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Rusia apoya las políticas separatistas de Dodik, lo que genera preocupación por la estabilidad de Bosnia y la atención desviada de la guerra en Ucrania.
Esto fue todo por hoy, te visitaremos nuevamente en las próximas horas con más información.